Ir al contenido principal

Cómo hacer un brief A-Z

Actualizado esta semana

El brief de tu campaña es el modelo a seguir para el éxito de su proyecto de marketing de influencers. Recopila los requisitos de colaboración, articula los objetivos y valores de tu empresa, despierta el interés por tu producto o servicio y ofrece directrices claras para los influencers que deseen unirse a tu campaña.

En este artículo, profundizaremos en los pasos esenciales para elaborar un briefing de campaña de marketing de influencers impactante que garantice una colaboración armoniosa y eficaz.

He aquí un ejemplo de un buen brief de campaña:

¿Por qué nos gusta?

  • Es claro: Comunica claramente los objetivos de la campaña, las expectativas, los resultados deseados, así como los incentivos para la participación del influencer.

  • Es relevante: Se alinea con la audiencia y el nicho del influencer, garantizando una resonancia auténtica con sus seguidores.

  • Está especificado: Proporciona directrices específicas sobre mensajería, elementos visuales y cualquier requisito exclusivo.

  • Es completo: Abarca toda la información clave como brief de la campaña.

Hay 6-7 datos clave que debe incluir en su escrito:

  1. Biografía de su empresa

  2. Resumen de su campaña

  3. Producto estrella

  4. Detalles de la ejecución de los contenidos

  5. Plan de acción de los próximos pasos

  6. Condiciones generales

Ahora hagamos uno juntos:

Empecemos por el final: el brief debe ser claro y conciso. Es una tarea difícil, algo similar a enviar un currículum. Sugerimos que sea sencillo y que proporcione más detalles a los influencers que manifiesten interés más adelante.

Paso 1: Añade el logotipo y destaca las plataformas en las que te centrarás

💡 Asegúrate de que el logotipo de tu marca ocupa un lugar destacado en la parte superior del escrito.

💡Si el logotipo de tu marca carece del nombre, escríbelo claramente debajo del logotipo.

Paso 2: Presenta tu marca, el objetivo de la campaña y los resultados que busca.

💡Intenta que sea conciso (entre 3 y 4 frases). Ten en cuenta que el objetivo de este resumen es atraer a los creadores para que presenten su aplicación directamente o te envíen un correo electrónico, pero no sorprenderlos con información detallada. En pocas palabras, es para atraer su interés.

Así que mántenlo breve y fresco, centrándote en tus valores, tu misión y tus ofertas.

Ej.

💡 No te olvides de hipervincular tu marca a tu sitio web.

Paso 3: Enumera su compensación (tu oferta)

  • Resumaecada parte de la oferta con viñetas.

  • Trata de evitar ofertas de precios concretos, guárdate los detalles para una negociación posterior.

  • Ten en cuenta el porcentaje específico de comisión que puede ganar un influencer.

  • Ten en cuenta el porcentaje específico de descuento que se ofrece.

Ej.

Paso 4: Mostrar la esencia

  • Enumera tu producto estrella: Proporciona un párrafo breve y conciso que describa el producto/plataforma/servicio que estás promocionando.

  • Resume los detalles o características clave del producto en una frase corta o en viñetas.

  • Incluye al menos una imagen del producto/plataforma/servicio.

Ex.

💡 Puedes hipervincular el nombre de su producto clave a su sitio web.

Paso 5: Detalles de la ejecución de los contenidos

💡 Entregables de contenido:

Especifica: ¿dónde quieres que publiquen tus influencers? ¿Instagram? ¿En Youtube? ¿Los influencers crearán vídeos o historias en Instagram? ¿Vídeos en Youtube?

Intenta que sean breves y claros, y preséntalos en viñetas.

💡 Directrices sobre contenidos:

En esta parte, tienes que dar a tus influencers más inspiración sobre lo que pueden hacer en esas publicaciones. ¿El vídeo mostrará al influencer utilizando el producto? ¿O será un vídeo de unboxing?

Nuestra recomendación:

Si tu marca tiene imágenes complejas, reguladas y estrictas, se recomiendan directrices más estrictas.

Si no, te recomendamos que lo dejes a la creatividad de tus creadores: ¡nadie conoce mejor a sus seguidores que ellos mismos! Habla mejor con su audiencia y es más probable que genere un ROI positivo.

💡 Llamada a la acción:

¿Existe una afiliación única a su sitio web o página de producto que los influencers puedan compartir? ¿Hay una fecha de caducidad del descuento especial de los creadores? ¿O simplemente animar a sus seguidores a seguir el Instagram de tu marca?

¡No olvides incluir una llamada a la acción! Esto anima a los seguidores a interactuar con tus creadores, lo que impulsa una de las cifras más importantes de tu campaña: La participación.

Buena práctica:

Pide a tus influencers que compartan sus enlaces de afiliación añadiendo un swipe up a la historia, o compártelos en su biografía, o como primer comentario.

💡 Hashtags y manija de la marca a incluir:

Asegúrate de que los influencers etiquetan tu marca y/o incluyen un hashtag único para tu campaña. No olvides #ad para cumplir con las directrices de marketing de influencers de la FTC.

Fecha u hora de las publicaciones:

Esto es opcional y puede ser tan simple como "En los 14 días siguientes a la recepción de los productos", o tan específico como "El 02/02/2020 a las 21:00 horas de su hora local".

Paso 5 (opcional): Puntos de mensajería, Inspiración, Mood board

Añadir estas características a tu brief jugará un papel importante en la forma en que el influencer crea contenido que está en línea con la voz y la estética de tu marca y cómo hace que los puntos importantes de mensajería del producto pasen a primer plano.

Aquí puedes incluir fotos de colaboraciones anteriores como inspiración o mood boards de collages artísticos, o si ya tienes una cuenta oficial perfecta que comparte un montón de contenidos ideales, no dudes en adjuntar un enlace a tus redes sociales simplemente, y animar a los influencers a comprobar allí ;)

Haz clic aquí para saber más sobre las campañas UGC.

Paso 6: Guiar a las personas influyentes a través del proceso de la campaña

Ofrezca a sus creadores un plan de acción específico con los próximos pasos. Aquí tienes algunas plantillas que puedes utilizar:

Para una campaña sin pago (flat payment):

  1. Elige los productos que desees y haz clic en aplicar.

  2. El [Producto] te será entregado en [un plazo determinado] para que puedas empezar a crear su contenido inicial.

  3. Asegúrate de publicar sus contenidos siguiendo las directrices y los plazos previstos.

  4. La comisión se pagará mensualmente (si se ofrece), con el pago programado X días a partir de la recepción de la factura.

En las campañas product gifting, suele ser mejor no solicitar un borrador a los influencers.

Dado que los productos regalados se ofrecen para dar a conocer la marca y no para crear contenidos, pedir un borrador puede percibirse como añadir un nivel de expectativa u obligación.

Si hay elementos o mensajes específicos que te gustaría que los influencers destacaran en su contenido, asegúrate de compartir claramente esa información en las directrices de contenido, y evita esperar que presenten un borrador formal. Encontrar el equilibrio adecuado entre dar directrices y permitir libertad creativa es crucial para el éxito de una campaña de influencers.

Para campaña con pago (flat payment):

  1. Acepta su oferta y haz clic en apply.

  2. El [Producto] le será entregado en [un plazo determinado] para que puedas empezar a crear su borrador inicial de contenidos.

  3. Después de enviar el contenido para su aprobación y recibir luz verde, publíquelo siguiendo las directrices y los plazos de publicación.

  4. El pago se efectuará X días después de la recepción de la factura.

Paso 7: Condiciones generales

Para salvaguardar sus derechos, es fundamental que tus condiciones generales sean exhaustivas. Te ofrecemos algunas plantillas. Pero es esencial que un experto legal revise la versión final, para garantizar el cumplimiento de las normas y leyes locales. Una comunicación clara desde el principio no sólo ayuda a prevenir problemas, sino que también facilita su resolución si surgen.

💡 Como consejo rápido, te sugerimos que consideres añadir detalles específicos, como solicitar permiso para reutilizar el contenido creado.

Última frase:

Sugerimos que las ediciones o cambios en los borradores se limiten a ajustes de maquetación o formato, con un máximo de dos revisiones, para evitar la insatisfacción de los creadores y el posible abandono de la colaboración. Los hemos seleccionado por su singularidad y por la necesidad de respetar su forma de presentar las ideas.

Aquí tienes algunos artículos que pueden ayudarte a redactar el resumen de tu campaña:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?